Tipos de anclas, amarre y fondeo de un barco

Ancla de tipo almirantazgo, partes del anclaEl ancla de un barco impide que el navío quede a merced de las olas, vientos y corrientes, manteniéndolo sujeto al fondo. Las anclas primitivas no eran más que piedras, pero posteriormente fueron adquiriendo una forma parecida al ancla de tipo Almirantazgo (ver foto). Hoy, casi todas son de brazos giratorios.

Las partes principales del ancla son la caña, los brazos, el cepo y las uñas. La caña y los brazos forman una sola pieza, dándole el nombre de cruz al lugar de unión de ambos elementos del ancla. Las uñas son los extremos de los brazos. El cepo es una pieza de hierro o madera generalmente perpendicular al plano de la caña y de los brazos.

El ancla Danforth es algo diferente ya que tiene uñas muy grandes para darle mayor agarre. En los grandes veleros la maniobra de anclas tenía que realizarse con varios marineros que hacen girar el cabrestante empujando los espeques que se encajaban en las bocabarras, haciendo girar la madre que viraba o desviraba el cable o cadena del ancla.

En los puertos, los barcos pueden atracar sin necesidad de utilizar las anclas. Las estachas o amarras se encapillan en los norays del muelle y se amarran a bordo en las bitas. Las estachas pueden prolongarse mediante ayustes. Los nudos más utilizados para amarrar una embarcación son el nudo de calabrote, las dos vueltas redondas y dos medios cotes, y la vuelta de escota sencilla,

Tipos de anclas

Ancla Almirantazgo
Ancla Byer
Ancla Danforth
Ancla de arado
Ancla de hongo para fondeo permanente
Ancla Gruson
Ancla Hall
Ancla Inglefeld
Ancla Lenox
Ancla Martín
Ancla Northill
Ancla rezón o grampín
Ancla sin cepo
Ancla Tizack
Ancla Trotman
Anclote

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